Piscigranja Carhuanilla

El Presidente Regional de Ayacucho Ing. Ernesto Molina Chávez, en una reciente visita a la provincia sureña de Parinacochas, inauguró la infraestructura de la piscigranja de Carhuanilla, ubicada en el distrito de Chumpi, de la provincia de Parinacochas; que actualmente explota tres de los 16 estanques construidos y cuenta con 10 mil prejuveniles y 30 mil alevinos. Este importante Centro de Capacitación y Transferencia de Tecnología de la Piscigranja de Carhuanilla tiene por finalidad autofinanciarse en sus actividades futuras y desde el mes de julio estará en la capacidad de producir mil 500 kilos de trucha mejorada.

La piscigranja de Carhuanilla, en cuya infraestructura se invirtió 560 mil soles y, actualmente se encuentra en su etapa operativa, está considerado como centro para el fortalecimiento de capacidades y, no sólo es centro de producción y explotación piscícola, sino también, contempla centros de experimentación en hidroponía para la producción de forrajes para la cuycultura, instalación de prototipos de invernaderos con fitotoldos para la producción de hortalizas y semillas de papa como también la práctica inicial de ranicultura.

Este proyecto, que también creará importantes puestos de trabajo, en convenio con la Universidad Nacional del Callao se constituirá como un centro de capacitación para dictar cursos a los pobladores de la zona, quienes recibirán un título de Técnico Pesquero, mediante su Facultad de Ingeniería Pesquera, igualmente, se tiene previsto hacer un convenio con el Instituto de Tecnología Pesquera, para la instalación de un ahumador artesanal de trucha.

Por otro lado, el Presidente Regional manifestó que esta piscigranja producirá alevinos con la finalidad de fomentar el desarrollo de la piscicultura en esta parte de la Región. Además anunció que en Estación Pesquera de Hatumpampa, se orientará a la producción de ovas de trucha genéticamente mejoradas y producción de alimento balanceado con insumos de la zona.

Ayacucho, 03 de Marzo del 2010.

Fuente: http://www.regionayacucho.gob.pe

Nota adicional: La trucha es un pescado semigraso, contiene proteínas de alto valor biológico. Su carne supone un aporte importante de potasio, fósforo, sodio, magnesio hierro y zinc, además de de vitaminas A, B1, B2, B3 y Omega 3.

9 respuestas a Piscigranja Carhuanilla

  1. atila dijo:

    se felicita a esta comunidad, que lo administren bien

    Me gusta

  2. Jorge Meneses M. dijo:

    Sras/Sres.
    Hoy, al almuerzo, abri mi conserva de truchas de Carhuanilla….. pancito tostado y trucha,,, que delicioso ser transportado a su tierra en las alturas de nuestro pais.
    Los felicito y les deseo los mejores exitos. Ojala puedan exportar pronto.
    Ya los visitare cuando regrese al Peru.
    Atte. Jorge Meneses M. (en NY)

    Me gusta

  3. Arnaldo Quispe dijo:

    Que alegría que un producto nacional esté llegando al exterior. Espero que sigan con los proyectos de esta envergadura, ya que generan fuentes de trabajo. Saludos.

    Me gusta

  4. MIGUEL ANGEL ANAYA ENRIQUEZ dijo:

    deseo instalar una piscigranja en el distrito de Guzmango provincias de Contumaza departamento de Cajamarca necesito diseños sobre los tanques donde adquirir las tilapias servicio tecnico

    Me gusta

  5. CARLOS CANALES OLAECHEA dijo:

    Este proyecto mis queridos amigos se hizo con la finalidad de combatir la desnutrición y el desempleo de la zona; sin embargo nuestros hermanos de Carhuanilla, Chumpi, y demás población cercana, hasta la fecha no se están beneficiando en nada con esta producción, solo vemos pasar la cantidad de truchas que cosechan y se lo llevan asia Huamanga, aludiendo de que dicho presupuesto pertenece a la Region de Huamanga; si queremos alimentarnos el kilo nos cuesta 12 soles, y la mayoría de nuestros hermanos de Chumpi, Carhuanilla no contamos con ese monto..;QUE HACEMOS!
    Yo creo que durante todo este tiempo que ha pasado ya han sido beneficiados o mejor dicho se a devuelto su inversión a los amigos de la Región de Huamanga; ahora tenemos que solicitar para que dicho Proyecto pasen a manos de Carhuanilla, por que ese proyecto nace en Carhuanilla y por lo tanto se tienen que beneficiar directamente los de la zona; aclarando que para eso se tendrá que Capacitar en forma responsable a los que van a manejar dicho proyecto para una buena administración…y si tienen un mejor parecer…por favor háganos llegar por este medio…!
    saludos a mi amigo Alnaldo Quispe.

    Me gusta

    • Saludos Carloncho, el proyecto de la piscigranja tendría también que beneficiar a la población local si se trata de equidad y justicia social. Saludos.

      Me gusta

    • Rufino Montesinos Ramirez dijo:

      AMIGO CARLONCHO BUENOS DIAS, DE ACUERDO CON TU COMENTARIO, HAY UN DICHO QUE DICE: MORIR DE SED TENIENDO TANTA AGUA, LOS BENEFICIARIOS DEBEN SER LOS CHUMPINOS, OJALA TE ANIMES A POSTULAR A LA COMUNA NUEVAMENTE, TIENES CAPACIDAD SUFICIENTE.
      ATTE,

      RUFINO MONTESINOS RAMIREZ.

      Me gusta

  6. bien amigos productores de trucha de igual forma soy productor de truch me dedico a vender alevines de 5cm trucha arcoiris importado esta ubicado en mismo puquio si desean comprar llamar al cel 990701073 jhon ordaya ancco gerente de ventas

    Me gusta

  7. alguien sabe quien es el encargado de la piscigranja de carhuanilla o como puedo localizarlo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s