Minería aurífera en Chumpi

Los proyectos de minería en el Distrito pueden traer fuentes de inversión, trabajo, recursos y progreso, pero la contraparte puede representar la contaminación del territorio, las aguas y del aire andino y traer como consecuencia impacto sobre el medio ambiente y problemas de salud a la gente humilde del campo, como ya ha ocurrido en otros territorios nacionales.

En estos tiempos nadie podría estar en contra de toda inversión extranjera o nacional, pero creo que por sentido común corresponde a las autoridades velar por la integridad del ecosistema andino y la salud del pueblo chumpino, para lo cual cualquier proyecto de inversión minera debe ser cautelosamente velada por las autoridades competentes.

Se comenzó a lotizar la zona con los trabajos del PETT desde el 2006 financiado por una CIA minera: aquí.

Ver los estudios de factibilidad realizadas por la CIA Buenaventura (BISA) en su memoria anual 2007, página 28: descarguen el documento aquí.

Ver la noticia de EIA (01 de febrero 2011) en donde el Ministerio de Energía y Minas aprueba el EIA presentado por la CIA Buenaventura para la explotación a tajo abierto de oro y plata en el sector llamado como Breapampa (Cerro Parccaorcco). Aquí.

También es oportuno ver lo que significa la explotación minera a cielo o tajo abierto: aquí, por Taringa.

Share on FacebookLike this on Facebook

18 respuestas a Minería aurífera en Chumpi

  1. Esta página es una tribuna plural y abierta para todo lo que acontece a nuestro amado pueblo y alrededores. Hay que estar vigilantes de todo el proceso de explotación minera, ya que tarde o temprano ello puede afectar la ecología, el agua, los suelos y la salud de la población. Dentro de diez años no vayamos estar lamentando de problemas serios de salud en neonatos o nuestros ancianos residentes. Ya es hora que la opinión pública ayacuchana reaccione y no se tape el sol con un solo dedo. Hagámonos sentir!!!

    Me gusta

  2. Lenin Benites dijo:

    Efectivamente hoy en día la inversión extranjera apuntaron en nuestro territorio peruano y más aun en nuestra tierra querida que es chumpi, la riqueza inmensa que tiene a futuro, lo cual nosotros conjuntamente con nuestras autoridades de turno y pueblo en general tenemos que fiscalizar en toda sus actividades de construcción y explotación de la mina minuciosamente los monitoreos ambientales como son los efluentes domésticos, efluentes industriales, aguas subterráneas, aguas superficiales, monitoreo de ruidos, monitoreos de aire, suelo, emisiones gaseosas y vehiculares a la vez verificar el manejos de los residuos sólidos generados en la minería desde el punto de generación hasta la disposición final esa manera estaremos por seguro si estamos contaminado nuestros ríos lagos y bofedales que existen en todo alrededor, lo que exigimos y queremos nosotros es que sea una minería RESPONSABLE con la comunidad, con el personal y el MEDIO AMBIENTE de ver algún desvió en uno de los estándares ambientales vigentes ECAs, pues con la frente en alto decirlos que reestructuren, replanteen el proceso y minimizar posibles impactos a futuro que ningún chumpino quisiera que pase en esa tierra rica y hospitalario con muchos costumbres tradicionales. Con el ingreso de las regalías, el canon minero tenemos para sacar adelante nuestra tierra querida que muchos años está atrasado e invertir en la agricultura la ganadería que también son ejes del desarrollo de un pueblo y no ver solo la minería, lo que vemos y necesitamos en chumpi es el AGUA y plantear posibles proyectos de reservorios para que en tiempo de abril a diciembre puedan ser regados y mantenerlos un valle tan verde todo el tiempo, somos consientes que cada día el AGUA es escaso y tenemos que trabajar en eso, también planteamos hacer proyectos de tratamiento de agua en el pueblo ya que somos consientes que todo los efluentes generados de nuestro pueblo son vertidos sin ningún control, al tener nuestra Planta de Agua podemos hacer el tratamiento con todo el proceso respectivo para luego tener agua limpia y se pudiera reutilizar en sistemas de riego respetando los ECAs. Hermano chumpinos es hora de unirnos por nuestro pueblo de chumpi y trabajar para sacar adelante.

    Me gusta

    • Hola Lenin, te agradezco tu participación la cual comparto con grande entusiasmo. Anecdóticamente mis familiares me confirman que -en la última fiesta patronal- gran parte del pueblo se encuentra “adormecido” en parte por la oferta de trabajo que por hoy favorece y generan ingresos a muchas familias chumpinas. Es apreciable que se haya invertido también en obras de carácter civil en el pueblo con el apoyo de la minera. Son aspectos que pueden ser considerados positivos. Lo que la opinión pública y muchos chumpinos en el exterior deseamos saber es conocer en detalle como viene afectando la explotación minera al medio ambiente o la ecología en general. Me parece que esto involucra a todos los pueblos vecinos que deben pronunciarse, ya que a la larga -precisamente por la experiencia en otros asentamientos mineros- la contaminación llega tarde o temprano y ni el canon o ningún dinero puede reparar una vez que suceda un desastre ecológico.
      Hoy por hoy el pueblo de Cajamarca por ejemplo no desea que los proyectos de Conga se lleven adelante por la mala experiencia de mineras que no reparan en explotar y contaminar sin la menor supervisión o control por parte del Estado. Por mi parte no soy especialista minero, pero ello no me impide pronunciarme y preguntar por estas razones sobre este proyecto aurífero en Chumpi. Deseo de todo corazón que esta empresa minera actue con resposabilidad social y que la población no se duerma en ese sentido a fin que sepamos en todo momento el avance de las obras y se lleven las inspecciones del impacto ambiental del caso, que espera afectar la biodiversidad y la salud parinacochana en general. Invito a pronunciarse a las autoridades, profesionales y parinacochanos en general sobre este aspecto de realidad regional. Saludos.

      Me gusta

      • R. Neyra dijo:

        Es cierto Arnaldo y Lenin, como lo indican hay un “adormecimiento” que puede ser muy peligroso por que impide darse cuenta de la realidad. Pero corresponde a personas mas informadas como nosotros poder reclamar en lo que se crea pertinente.
        Hay omisiones muy significativas en el estudio de impacto ambiental, estudios que no se han realizado y al no haberse realizado la minera no garantiza la no afeccion de los recursos hidricos del distrito de Chumpi, además de los de Incuyo y Paucar del Sarasara… bueno lo dejo aqui… gracias por su desinteresado interes pòr su pueblo, les dejo mi correo es muy necesario mantenernos comunicados. (Erlazain.peru@gmail.com),
        Atte. R.Neyra.

        Me gusta

  3. Hoy por hoy Chumpi y todos los pueblos vecinos se encuentran a merced de la explotación minera. El canon del oro en Chumpi puede resultar muy barato si a la larga se produce alguna catástrofe medioambiental o si las autoridades se duermen en sus puestos y no exigen controles de calidad en relación a desechos tóxicos, ya que las mineras cuentan con el aval del gobierno central. Tarde o temprano nuestros pueblos tendrán que despertar de este letargo y exigir supervisión, seguridad y CONTROLES periódicos a fin que la explotación minera garantice la salud pública y bienestar de la ecología, apelamos en ese sentido a la responsabilidad social de las empresas mineras. Todo hace suponer que la fiebre del oro ha llegado con fuerza. https://infochumpi.wordpress.com/2012/08/17/a-proposito-de-los-relaves-mineros/

    Me gusta

  4. victor dijo:

    creo que todo tipo de explotacion minera acarrea en riesgos medioambientales, desde la extraccion hasta el proceso, desde el agua a usar y el agua a desechar, de trabajo va a generar, eso ni lo ducen pero asi tambien van a ver despidos, no todo es color de rosa … la gente se ciega cuando ve dinero … que a la larga va a desaparecer y puede costar muy caro para sus descendientes que pueden sufrir de las consecuencias que va a surgir ésta …. y lo que no se recupera es el medio físico, ni la agua que había antes hasta el agua que habrá después … además no olvidemos que la extraccion es una cosa y otro es el proceso …. la parte mas contaminante es el proceso … los productos quimicos a usar …. en la Planta de Producción se van a usar compuestos químicos peligrosos y dañinos, citando tenemos como uno de ellos el cianuro ( compuesto químico contaminante ) …y otros que a la llamada fiebre del oro van a ayudar a extraer de manera casi pura … necesitando para esto el agua … y donde van a desechar ese agua usada?? … no dicen!!, he visto en gran minería cuzco que a veces expulsan esa agua usada a las quebradas … esta agua contaminada vertida haría que no existiese vida alguna en ese suelo … y como comprobarían los dichosos fiscalizadores a que ahi se vierte agua o se contamina el suelo?? …. sería muy complikado …. otro es el relave (desecho del proceso es decir basura de mineral que no sirve) … en ese relave que no es mas que barro mezclada con los residuos del proceso de mineral ademas de contener desechos químicos … ese relave … 1ero .. donde lo vertirían?? … tener en cuenta que ahí ya no crecería ningun tipo de vida vegetal por lo contaminada que estaría … asi que al verterlo estarían creando una zona de tierra contaminada .. nada mas ….. 2do … ante lluvias como protegería ese relave de que no se mezcle kn el agua o vida vegetal ??? … esto ya pasó en otras minas … al entrar al agua del consumo humnano produciría una contaminación masiva siendo los mas vulnerables los menores de edad …. y 3ero… como recuperarán esa zona que ha sido afectada por el relave?? …. como evitarían eso?? … señores a ponerse a pensar …. la vida tambien va a cambiar … no se extrañen que de ahi aparezcan nights clubs …. crezca la delincuencia … y vengan mas personas de afuera a alterar la tranquilidad de sus pueblos …. ësta es la consecuencia de la Fiebre del Oro que dicen …. asi que a decidir … io tengo familia en esos pueblos y no me gustaria que termine en una contaminación terrible por culpa de unos cuantos que piensan en el momento y no en el futuro ….. asi que a actuar …. saquen esa minera …. saludos

    Me gusta

  5. intillaktamasi dijo:

    exacto, desalojen la mineria y pensemos en el desarrollo sostenible… como lo haremos, yo creo que es mejor que empecemos.

    Me gusta

  6. chumpina dijo:

    es cierto todo lo que dicen arnaldo y lenin pero no se si ustedes hayan crecido en nuenstro querido pueblo de chumpi,no se si se acuerdan como era nuenstro pueblo con poquisima gente y la juventud se iban para lima a trabajar dejando a sus padres solos y habeces enfermos y en nuenstro pueblo solo existia dos o tres tienditas solo en fiestas era la alegria, ahora como esta chimpi a lo q era antes muchos hijos han regresado asu pueblo al lado de sus ancianos padres y a tener trabajo en su tierra se que la mineria trae sus contras , como en todo hasta la vida misma ,solo nos queda como chimpinos q ue somos es exigir a las autoridades que supervisen.

    Me gusta

  7. Samuel Romaní P dijo:

    Estimado Arnaldo:

    Necesito facilitarte información respecto a la situacion minera en nuestro distrito de Chumpi, es muy importante, este pequeño foro que impulsas es el único que trata este asunto tan importante, quiero hacerte llegar un informe ambiental independiente que demuestra, las mentiras con las que Buenaventura ingreso en Chumpi, ademas de un reporte del semanario “Hildebrandt en sus trece” en donde se ve el tema tambien.

    Atte.

    Samuel Romaní
    Chamu.r.p@gmail.com

    Me gusta

  8. Muchas gracias Samuel, este blog es un foro independiente en el cual todos los aportes y noticias son bien recibidos. Saludos.

    Me gusta

  9. LORENZO LINO SANCHEZ VARA dijo:

    saludos a la tierra de mis padres,me he enterado recien q hay una empresa minera q esta extraendo minerales y a la vez esta dando trabajo a mucha gente chumpina y a muchos peruanos me da mucho gusto,porq esto significaria para nuestro pueblo un progreso en todo sentido,economico,agricultura,educacion,turismo,etc,etc.es deber de las auoridades del pueblo que velen por el pueblo haciendo un control con respecto al canon q deben dar esta empresa minera o el gobierno peruano,esas personas q comentan cosas q vendran mas adelante solo dicen la parte negativa q se podria dar,pero esto se puede evitar haciendo un control minucioso de las fuerzas policiales,estoy segurisimo q chumpi va ha desarrollar grandemente en todos los campos ,felicitaciones y saludos a todo chumpi,en especial a mi familia vara roca,ciaoooo desde ROMA = ITALIA

    Me gusta

  10. luna dijo:

    totalmente noooooooo x dios no lo permitan es desastre asia nuestra naturaleza ps cualquier cosa pasen me la voz para ir a protesta y no dejar q hagan esto basta y fuera los mineros q nuestra tierra que asi como nacio.

    Me gusta

  11. Rosmery dijo:

    Si que pena me da todo este comentario, de un pueblo que va a perder su paisaje,su medio ambiente de echo va a cambiar, siempre hay contaminacion en el aire suelo agua,y a las personas,recapacitemos en que se van a veneficiar eso nadie lo comento ,entonces estamos obrando muy mal,el venefio tan solo es ir a trabajar a la mina ,pero el veneficio de un pueblo que avance es ese? para mi opinion deberiamos cuidar nuestro pueblo a capa y espada y que el gobierno tiene que ver en su desarrollo.

    Me gusta

  12. Ramos dijo:

    El Perú es un país minero no hay que cerrar los ojos ante ello, he visto este año a Chumpi lindo y maravilloso como siempre, con sus verdes campos, la mina esta alejada del pueblo, y lo beneficia porque hay talleres para todo el pueblo, da ingresos a los jovenes que trabajan ahí que han regresado a sus tierras chumpinas, además de trabajar en la mina en sus días libres ayudan a sus padres en sus chacras, no nos ceguemos al progreso de ambas cosas que son totalmente factibles y productivas. Todo siempre velando porque se cumplan los compromisos ambientales y de seguridad, ello corresponde a nuestras autoridades.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s