Uchpa & Freddy Ortiz

Freddy Ortiz & Uchpa

Uchpa (Ceniza) es una excelente banda peruana de rock y blues en quechua. Formado en Ayacucho en 1994, primero tocando covers de Nirvana en quechua, y posteriormente blues de los 60’s y 70’s.
El grupo inicial estaba casi conformado en su totalidad por musicos ayacuchanos, exceptuando a Fredy Ortiz, de Andahuaylas, siendo estos musicos: Igor Montoya, Tampa, Koki, Mr. Blues y Jaime Pacheco; pero luego se separaron por proyectos personales. Igor viajo y Fredy se va a Lima, para trabajar como policía, luego relanza nuevamente el grupo en Lima con el mismo nombre, pero con otros integrantes.
A pesar de que Uchpa no realiza ningun tipo de propaganda, su fama se extiende de boca en boca. Solo asi se explica que se hayan vendido mas de 80,000 unidades de sus tres primeras producciones.
Los escenarios en los que el grupo se presenta suelen ser muy diversos: desde conciertos subtes y metaleros en los que el público repite las letras aunque no entienda quechua, hasta festivales de musica folklórica.
La explicacion que el grupo encuentra a esta acogida es que, cuando se dicen las cosas desde el corazon, en el idioma que sea, las personas comprenden el mensaje porque el sentimiento es el mismo en todos los seres humanos.
Actualmente Uchpa esta formado por Fredy Ortiz (voz), Bram Willems (bajo), Marcos Maizel (primera guitarra), Julio Valladares (segunda guitarra), Ivo Flores (bateria) y Juan Espinoza (wacrapuku).
Matrimonio musical
“Nosotros no rockeamos el ande, andinizamos el rock”, precisa Marcos Maizel para referirse al respeto que han logrado en sectores urbanos del Perú y países europeos hacia el huayno y el quechua. Y revela que la música andina y el blues comparten un bello matrimonio musical: ambos utilizan escalas pentatónicas, lo que hace propicia su fusión.La melancolía serrana y la acidez del rock clásico son las dos partes de un todo musical que interpela al oyente de Uchpa. No solo lo arrincona contra sus raíces culturales (en el caso de los peruanos), sino también lo invita a destruir sus prejuicios sobre el quechua y la cosmovisión andina. Y lo mejor de todo, lo humaniza danzando.
Video: Peru Llacta (Banda original)
Video: Kusi Kusun (Videoclip)

Share on FacebookLike this on Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s