Dúo Arguedas

El dúo de los Hermanos coracoreños (Ayacucho) Walter y Julio Humala se formó en Lima a fines de los años ’70 con el nombre de “Hermanos del Ande”, grupo integrado con la entonces cantante Martina Portocarrero, sin embargo a inicios de los años ’80, los hermanos Humala decidieron continuar su propia aventura musical conformando para entonces el “Dúo José María Arguedas”. La década de los ’80 fue un período excepcional con grabaciones (se cuentan 5 en su haber) presentaciones en el interior y exterior, y sobre todo con la puesta en escena del huayno tradicional ayacuchano, del cual el Dúo Arguedas es un valuarte importante. La propuesta del grupo se inspira en la obra del escritor y antropólogo peruano José María Arguedas, pues sus composiciones musicales con tono poético y bilingue (español y quechua) relatan el conocimiento del Perú profundo, de sus tradiciones andinas artísticas, musicales, folklore y personajes célebres.

El dúo se separa en 1992 por motivos artísticos, pues cada uno había adquirido un interés musical diferente y desde luego, era mejor continuar como solistas a fin de expresar dichos intereses. Mientras que Walter, la primera guitarra del dúo deseaba ampliar su horizonte musical con otros géneros de músical peruana y las fusiones, a Julio Humala la primera voz, fiel a su estilo deseaba solo conservar la manera tradicional de hacer huayno ayacuchano. En los últimos años a pedido del público los Hermanos Humala se reúnen anualmente para el homenaje póstumo al escritor José María Arguedas y para algunos otros compromisos musicales. La intención es lo que cuenta y ambos hermanos juntos o separados han sabido ganarse y entusiasmar a un propio público muy ávido de sus propuestas artísticas.

Sus álbunes más conocidos son “Cincelando Cantos… otra vez” y “Zorros de Arriba”. Entre sus temas más conocidos se cuentan “Olvido que nunca llegas”, “La Rosa Roja”, “Infancia de Arcilla”, “Dos palomitas”, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s