Proyecto Pitunilla

Jardín Botánico Andino Pitunilla

El Jardín Botánico Andino Pitunilla es un jardín botánico actualmente en proceso de realización, se sitúa en los Andes, precisamente en el distrito de Chumpi, (departamento deAyacucho) en Perú.

Perú es uno de los países del mundo donde la biodiversidad es de las más ricas: 25000 especies de plantas, lo que representa un 10% de flora mundial. Sin embargo la geografía accidentada del país (desierto de la costa del Pacífico, Cordillera de los Andes, selva amazónica) a la larga dificultan su descubrimiento.

Es por lo que Pierre-Olivier Combelles y Katia Humala Tasso formaron el proyecto de reunir una parte de entre ellas – las plantas andinas de media altitud no amazónicas – en un mismo lugar accesible al público. Este proyecto que data de varios años atrás, se había emprendido inicialmente en Bolivia en Sorata la Carta de la Naturaleza N°188, nov-dic 2000 pero debieron de abandonarse debido a la situación insurreccional que se vivía.

Pierre Olivier Combelles y Katia Humala Tasso encontraron en Pitunilla (2700-3000 msnm), en los Andes del sur de Perú, unas buenas condiciones para reiniciar, y el trabajo se reanudó de manera normal desde noviembre del 2004. La realización del proyecto se efectúa bajo la dirección de Pierre Olivier Combelles, con la participación del Institut Andin d’Études Ethnobiologiques (París) y del Instituto Andino de Estudios Etnobiológicos (Lima), dos asociaciones gemelas.

El jardín botánico Pitunilla, tal como sus creadores se lo imaginan, será un conservatorio a la vez que botánico y un parque donde se favorecerá el aspecto estético.

El lugar elegido es el cercado Quirauniyocc (“la cuna”), situado en un extremo del valle de Pitunilla, sobre un promontorio dominando el vallejo del Tastamayo, que está flanqueado por el barranco del Saccayoc y el valle del río Acos a lo lejos. Extendiéndose sobre 5 hectáreas, incluye una parte superior con forma de lavabo (1,5 ha) y las cuestas más o menos empinadas donde se yerguen actualmente bonitos ejemplares de molle(Schinus molle), cactus columnares (Cereus) y de tasta (Escallonia angustifolia).

El lugar elegido, es un antiguo cementerio prehispánico, dado que estos, siempre se instalaron sobre alturas que dominaran un extenso panorama. Museo vivo, el jardín botánico agrupará las plantas más representativas de los Andes adaptables al clima y a la altitud de Pitunilla: árboles, arbustos, plantas cultivadas, medicinales, decorativas. Se hará hincapié en los árboles y arbustos de flores.

Mayor información: http://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_Bot%C3%A1nico_Andino_Pitunilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s