Llameritos de Chumpi con “Patito”

Excelente material grabado en la propia campiña chumpina, gracias al canal de esalvina en youtube (http://www.youtube.com/user/esalvina).

Los llameritos es una manifestación cultural que sobrevive al paso de los tiempos, es una danza costumbrista que representa el sentimiento y la vida cotidiana del poblador andino ayacuchano, un verdadero ejemplo de teatro popular que escenifica su actual ideosincracia. Los espectaculos que presentan son del agrado del público, quienes se identifican con las danzas y escenas teatrales al ritmo del arpa y violín ayacuchanizado.

Los elementos que caracteriza esta danza expresan parodias de la vida cotidiana, en donde nadie escapa a la sátira y la comicidad, el alcalde, el párroco, la autoridad, los novios, el padre de la novia, el rapto a la novia, etc., todo se permite en un contexto libre que dramatiza la vida dura en las alturas andinas, para después encontrar equilibrio y paz entre la multitud. Las danzas tienen el propósito de servir de canal de liberación, pues permite momentos de alegría y desfogue de energía. El público ríe, bebe, baila, se divierte y acompaña las veladas con los danzantes hasta las últimas consecuencias.

La danza de los llameritos es una buena muestra de como el poblador andino puede sobreponerse al dolor con la alegría, a la frustración con el diversión, en fin sobreponerse y salir adelante de la pobreza material y de espíritu, con el “buen vivir” andino (Allin Kawsay).

Share on FacebookLike this on Facebook

4 respuestas a Llameritos de Chumpi con “Patito”

  1. Michel Perez dijo:

    Me Parese Bien aAa Sigue Asi Edgar y me gustaria bailar contigo y pertenecer a tu grupo atte: Michel Perez .!!

    Me gusta

  2. jeferson huamani medina dijo:

    saluds para todo el distrito d chumpi siempre con los llameritos d chumpi por las rutas d yuracchuasi tierra de varones sinceros

    Me gusta

  3. viany huayhua santi dijo:

    me parece k eres un excelente bailarin al igual k tu padre te felicito y k sigas adelante

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s