Restos arqueológicos en Incahuasi

A orillas de la laguna de Parinacochas, a 3,200 metros de altura, en la provincia del mismo nombre, quedan los restos incaicos de una pequeña ciudad incaica de la que se sabe poco y quienes viven allí solo conocen el paisaje actual de desolación cultural. Sobre esas piedras ordenadas se construyó hace dos siglos la iglesia de Incahuasi. Los lugareños que ocupan los sitios arqueológicos resguardan lo poco que queda de estas ruinas, que siglos atrás fuera un importante puesto administrativo y ceremonial incaico.

Leer más en: Todo Ayacucho

9 respuestas a Restos arqueológicos en Incahuasi

  1. CESPEDES dijo:

    FALTA MAS POR DESCUBRIR TODAS LAS ZONAS ARQUEOLOGICAS DE CHUMPI

    Me gusta

    • Saludos, con tu ayuda seguramente lograremos tener una idea mejor acerca de la arqueología del sector. Te invitamos a enviarnos fotografias o artículos para enriquecernos todos. Muchas gracias.

      Me gusta

      • FRANKLIN MERINO CASTILLA dijo:

        SOBRE ESTE IMPORTANTISIMO LUGAR………DICE LA FUENTE ORAL QUECHUA, QUE EN TIEMPO DE LOS INCAS EN “INKAWASI” SE CELEBRAVA LA FIESTA LLAMADA “SARA AYMORAY RAYMI” (LA GRAN FIESTA DE COSECHA DE MAIZ), UNA DE LAS CELEBRACIONES AGRARIAS INCAICAS MÁS IMPORTANTES DEL CONTISUYO POR SU GRAN SACRALIDAD Y FAMA; ERA INKAWASI EL CENTRO ADMINISTRATIVO, POLÍTICO, RELIGIOSO Y ASTRONÓMICO INCA, LA MISMA QUE
        ESTA LOCALIZADO A ORILLAS DE LA LAGUNA DE PARINACOCHAS, ASIMISMO DICHA FIESTA SE REALIZABA CON CEREMONIAS RITUALES EN EL NEVADO SARASARA. CUENTAN QUE PARA ESTA FESTIVIDAD CENTENARES DE DELEGACIONES PROVENIENTES DEL CHINCHAYSUYO, COLLASUYO Y ANTISUYO PEREGRINABAN A “INKAWASI” Y AL NEVADO “SARASARA” PARA ENTREGAR SUS OFRENDAS, ADORAR Y RENDIR CULTO A “MAMASARA” (LA DIOSA MAIZ).

        Me gusta

  2. FRANKLIN MERINO CASTILLA dijo:

    CUENTAN QUE EL “SARA AYMORAY RAYMI” SE REALIZABA EN EL AYMORAY KILLA (MES DE LA COSECHA INCAICA), TIEMPO QUE CORRESPONDE AL MES DE MAYO ACTUAL. PARA ELLO, EL INKA TRAS ÉPICA TRAVESÍA POR EL QHAPAC ÑAN (CAMINO INCA) DEL CONTISUYO, LLEGABA A INKAWASI SU CENTRO DE PODER ADMINISTRATIVO, POLÍTICO, RELIGIOSO Y ASTRONÓMICO SITUADO A ORILLAS DE LA LAGUNA DE PARINACOCHAS. EN ESTE CENTRO EL HIJO DEL SOL SE REUNÍA CON SUS SACERDOTES, AMAUTAS ASTRÓNOMOS Y REALIZABAN UN CONJUNTO DE ACTOS COSMO-ASTRONÓMICOS, PARA SABER EL TIEMPO PRECISO DE INICIAR LA COSECHA DE MAÍZ.

    Me gusta

  3. FRANKLIN MERINO CASTILLA dijo:

    INKAWASI; EN ÉPOCA DE COSECHA CUMPLÍA LA FUNCIÓN DE UN CENTRO DE ACOPIO DE MAÍZ, CUYAS PAMPAS ALEDAÑAS PARA ESTA OCASIÓN SE ENCONTRABA ESPECIALMENTE ACONDICIONADO CON COLCHONES DE ISCHU (PAJA BRAVA),Y TENDIDAS SOBRE ELLAS HABÍA COLORIDAS MANTAS DONDE LOS SEMBRADORES DEPOSITABAN ORDENADAMENTE LAS MAZORCAS DE MAÍZ FORMANDO MILES DE MONTÍCULOS.

    Me gusta

  4. FRANKLIN MERINO CASTILLA dijo:

    CONTABA EN QUECHUA DON JOSE CASTILLA GUTIERREZ POBLADOR DE SACSARA, QUE EN TIEMPO DE LOS INCAS SIMBOLIZANDO A MAMASARA (LA MADRE MAÍZ) EXISTIÓ EN INKAHUASI UNA ESCULTURA DE ORO CON LA FORMA DE MAZORCA DE MAÍZ Y SILUETA DE UNA MUJER DE TAMAÑO NATURAL, CON UN ROSTRO DULCE CUYO ACHALLKU (CABELLOS DORADOS) CAÍA HASTA LA CINTURA EN FINOS HILOS DE ORO, CON EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO SUGERENTE MIRANDO AL SARASARA, ESPERANDO CADA MAÑANA SER PREÑADA POR LOS RAYOS DEL SOL CUANDO APAREZCA POR LAS CUMBRES DEL NEVADO. TAMBIÉN REFIERE QUE DICHO ÍDOLO EN EL MES DE AGOSTO TIEMPO DE PREPARAR LA TIERRA PARA LA SIEMBRA ERA ESPECIALMENTE ATAVIADA Y LLEVADO A CADA AYLLU DEL SARASARA PARA FAVORECER LA FECUNDIDAD DE LOS ANDENES.

    Me gusta

  5. FRANKLIN MERINO CASTILLA dijo:

    CONTINUANDO DON JOSE CASTILLA GUTIERREZ DICE………QUE EN TIEMPO DE LOS GENTILES (INCAS) LOS ACTUALES DISTRITOS Y SUS RESPECTIVOS ANEXOS O CENTROS POBLADOS DE LAS PROVINCIAS DE PARINACOCHAS Y PAUCAR DEL SARASARA…..CONFORMABAN LOS AYLLUS INCAS DEL
    SARASARA, ADMINISTRADOS POR EL KURAKA DE INKAWASI, A QUIEN TAMBIEN LO LLAMABAN INKAPARANTIN.

    Me gusta

  6. FRANKLIN MERINO CASTILLA dijo:

    Con relación a INKAWASI, el investigador Freddy SALINAS MELENDES, Catedrático de Pregrado y Post-Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal UNFV; de manera brillante afirma que los antiguos peruanos “Utilizaron instrumentos cosmo-astronomicos andinos: Intisaywana (Controlar los movimientos de los astros), Intiqawana (Medir el tiempo), Allpapampachana (Medir ángulos) Yacuqawana (Observar eclipses) Yakuapana (Nivel andino) y Yacutarina (Detector de agua) y de estos instrumentos aun existen evidencias arqueológicas en el mismo Inkawasi”.

    Me gusta

  7. FRANKLIN MERINO CASTILLA dijo:

    CUENTA LA TRADICIÓN ORAL QUECHUA QUE LAS POBLACIONES DE LA REGION SARASARA DESDE TIEMPOS PRE-INCAICOS VIVÍAN ADORANDO A “MAMASARA”, UNA DEIDAD FÉMINA QUE MORABA EN EL NEVADO SARASARA; UNA MUJER GENEROSA QUE A TRAVÉS DE SU VIENTRE (ANDENES) ENTREGABA ABUNDANTE MAÍZ A SUS HIJOS LABORIOSOS.
    RAZÓN POR EL CUAL LOS SEMBRADORES INCAS CONVIRTIERON AL NEVADO SARASARA EN SU SAGRADA HUACCA (SANTUARIO) LUGAR DE SUS RITUALES, PAGOS, OFRENDAS Y FIESTA. Y POR GRATITUD A SU MADRE SARAMAMA CONVIRTIERON TODO EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN ACTOS SAGRADOS, CREANDO LOS REYES INKAS LA GRAN FIESTA DE COSECHA DE MAÍZ, LLAMADA “SARA AYMORAY RAYMI”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s