Baños termales de Senccata

 

El balneario de los baños termales Senccata se encuentra en el anexo de Bellavista, en el distrito de Chumpi, al sur de la ciudad de Coracora. “Tiene acceso carrozable y peatonal; encontrándose a una altura de 3350 m.s.n.m. El nombre de Senccata, es en honor al cerro el cual se ubica al pie, por lo que tiene forma de una nariz humana y por debajo pasa un hermoso túnel no concluido, que serviría para conducir el agua, a las pampas de Bellavista y Chumpi. En el Distrito de Chumpi el 11 de octubre de 1950, en una asamblea general consideraron necesario realizar la carretera hacia las fuentes termales de Bellavista y posteriormente continuar con la construcción de una piscina, duchas, servicios higiénicos y el respectivo amurallamiento, debido a sus cualidades curativas, siendo alcalde en ese entonces el señor Ulises Castilla y como jefe de Estado Manuel Prado.

Posteriormente el Alcalde Justo Benites Sanez, considera necesario concluir con el cerco perimétrico y demás instalaciones, dejando así las cuatro duchas, y la piscina semi olímpica concluida.

El Alcalde Carlos Canales, inicio una remodelación de las instalaciones, construyendo una piscina de niños con loseta cuya temperatura es de 32ºC con las siguientes dimensiones: 6 metros de largo, 5 metros de ancho y 1 metro de profundidad, duchas de 1.90 metros de ancho, 3 metros de largo y 2.27 metros de altura, quedando las otras instalaciones por culminar; el cerco perimétrico, el revestimiento de la piscina semi olímpica que marca una temperatura de 34ºC, con las siguientes dimensiones. De ancho 6 metros, largo 12 metros, profundidad 1.50 metros, kiosco y servicios higiénicos.

Es necesario dar a conocer que la temperatura con la que fluye y recorre es de 40ºC, llegando a depositarse con una temperatura de 34ºC, sin aprovecharse la diferencia de 6ºC, hoy en día se observa una mayor atracción y concurrencia de los pobladores y visitantes, ya sea con fines curativos, aseo o distracción.

Para don Celso Geldres Cuadros, ex alcalde de Chumpi los baños termales de Senccata deberían empezar a producir turismo, “son hermosos y únicos y pueden ser parte de un circuito que permita a los visitantes conocer las riquezas de Cora Cora y sus pueblos más notables”.

 

6 respuestas a Baños termales de Senccata

  1. luis mendoza cuadra dijo:

    buenacarlitos soy lucho mendoza de pullo,te escribo desde New york ,mi correo es; luisdelacuadraq@hotmail.com escribeme,para recordar los viejos tiempos,cuentame quesabes del padre Julio Lezcano,de inti humala,mario Urquizo,carlitos mancilla,de flecha en fin de todos esos amigos. saludos a tu familia.
    Luis mendoza de la Cuadra

    Me gusta

  2. HOLA SOY CARLOS CANALES OLAECHEA…”CARLONCHO” EX ALCALDE DE CHUMPI, Y ME ALEGRA COMO A MUCHOS HERMANOS CHUMPINOS VER COMO SE PUEDE LEVANTAR Y CONTINUAR CON LAS MEJORAS DE LOS QUE NOS DEJÓ NUESTROS PADRES, PERO LAMENTABLEMENTE ESTA OBRA DE LOS BAÑOS DE SENCCATA…. QUEDO ALLI…! TAL Y COMO LO DEJE EN ESOS TIEMPOS,,,FUE OLVIDO POR LOS DEMAS BURGOMAESTRES RAZÓN….SOLO ELLOS SABRAN EN SU CONCIENCIA…Y ESO NO DEBEMOS PERMITIR,,,,! DIOS Y LA VIRGEN DEL CARMEN ME DIO LA DICHA Y EL HONOR DE LLEGAR A SER SU ALCALDE A TEMPRANA EDAD Y EN UNA ÉPOCA MUY DIFICIL Y CON MINIMO DE PRESUPUESTO, QUE HOY SI SE HABLA DE MILLONES EN CADA MUNICIPIO, SIN EMBARGO GRACIAS A MUCHOS HERMANOS MAYORES CHUMPINOS Y DE LOS ANEXOS SE PUSIERON LA CAMISETA DE NUESTRO PUEBLO Y ME SUPIERON ORIENTAR Y GUIAR POR BUENOS CAMINOS,,,ESPERO QUE ESTE NUEVO GOBIERNO LOCAL RESCATE ESTA OBRA DE SEGUIR MEJORANDO LOS BAÑOS TERMALES DE SENCCATA QUE ES UNA MARAVILLA PARA LA HUMANIDAD…SALUDO A MI AMIGO ARNALDO POR PREOCUPARSE POR EL PROGRESO DE NUESTRA TIERRA….NOS ESTAREMOS VIENDO.

    Me gusta

    • Saludos públicos estimado “Carloncho”, desde ya nuestros sinceros agradecimientos por la lectura de esta modesta página. Todo aporte sea escrito, en fotos o video será bienvenido. Esperando retomar el contacto próximamente, un cordial abrazo. Arnaldo.

      Me gusta

  3. eduardoo dijo:

    soy chumpino de nacimiento y de corazón,extraño mucho mi tierra.un caluroso saludo ha mis paisanos y paisanas en donde se encuentren.mi opinión como chumpino ha cerca de los baños de senccata ,muchos alcaldes pasaron por la alcaldía y no han hecho nada por mejorar.y espero que no desaparezca ahora que esta la minería ,y no reine la corrupción y dejen que contaminen las aguas de los ríos eso seria grave para nuestro pueblo él impacto ambiental seria fatal .querer ha su pueblo es defender los intereses del pueblo y no intereses propios.

    Me gusta

  4. CRISTIAN CRUCES TORRES dijo:

    EL DISTRITO DE CHUMPI ES DE LO MEJOR ESTA EN PROCESO DE DESARROLLO NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR NI CRITICAR…

    Me gusta

  5. Carolina Polanco Romero dijo:

    Los baños termales es un atractivo único un tanto descuidado en lo que respecta a la infraestructura además se debería agregar la información sobre las propiedades curativas del agua.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s