Restos arqueológicos de Incahuasi en estado de abandono

intihuatana parinacochas

RESTOS ARQUELÓGICOS DE INCAHUASI EN ESTADO DE ABANDONO

(Infochumpi)

Un importante patrimonio arqueológico no solo de carácter provincial sino nacional cae tristemente en situación de abandono. Ni las autoridades distritales, provinciales, regionales o del estado peruano tienen en sus miras la conservación de este importante parque arqueológico, que en el peor de los casos se viene depredando de la mano del hombre y del olvido.

Si la extracción de piedras ceremoniales, pintas o destrucción del patrimonio sucediera en Cusco, los cusqueños alzarían su voz de protesta de manera automática hasta lograr la reparación de los daños en la medida de lo posible. Hoy no nos referimos al patrimonio de Cusco, la capital incaica, sin embargo este complejo arqueológico denominado INCAWASI o INCAHUASI, era en sus tiempos un importante centro ceremonial y administrativo del imperio incaico, en lo que correspondería a la región del Contisuyo.

Solo queda apelar a la opinión pública y las organizaciones de base a fin de presionar a nuestras despreocupadas autoridades, para que este complejo se declare en emergencia y se dictaminen las medidas necesarias para su inmediata recuperación, por lo menos lo que queda, ya que todavía se puede recoger y rescatar las últimas piedras finamente labradas, que vienen siendo utilizados como corrales por los habitantes de las inmediaciones.

Ya en múltiples ocasiones personajes del quehacer cultural de la provincia han levantado su voz de protesta por propia iniciativa, por el estado de abandono de este monumento nacional, personajes importantes como el Ing. Fredy Salinas, estudioso de la historia y la astronomía incaica nos hace referencia a través de sus libros, videos y conferencias (Ver video al final).

Fuente: http://www.chumpi.info

Esta entrada fue publicada en Chumpi, Noticias, Opinión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s