Danza de los Llameritos de Chumpi en Wikipedia

danza de los llameritos chumpi

DANZA DE LOS LLAMERITOS EN WIKIPEDIA

(Infochumpi)

Desde el 2016 se ha incorporado el artículo referido a la DANZA DE LOS LLAMERITOS del Distrito de Chumpi dentro de la base de datos de WIKIPEDIA, que como bien sabido es la más importante base de datos digital del Internet mundial. Esto permite que el entero texto referido a la danza pueda apreciarse desde cualquier ángulo del planeta. Como bien es conocido la Danza de los Llameritos de Chumpi ha sido declarado patrimonio cultural de la nación desde el año 2012.

Parte del texto digital es como sigue: “La danza “Llameritos de Chumpi” del distrito de Chumpi, provincia de Parinacochas, región Ayacucho es una danza de carácter festivo y religioso, se presenta en las festividades cívicas y religiosas del lugar en homenaje a la Virgen de las Nieves y en adoración al niño Jesús. Esta danza expresa la llegada de los pastores desde las altas punas hacia el pueblo donde se realiza la fiesta. Los bailantes de ambos sexos, sufriendo las inclemencias del frío, bajan desde los cerros, luciendo sus trajes típicos, muy sencillos y propios del lugar. Al llegar al pueblo, hacen un pequeño descanso para comer su cancha (maíz tostado), queso y otros alimentos que traen, luego recorren las calles cantando y bailando en procura de la piadosa bondad de los santos con sus cánticos en quechua gritando y dando saltos e invitando al pueblo en general a bailar junto con ellos. Esta danza fue declarada patrimonio cultural de la nación en noviembre del año 2012 con la resolución viceministerial N%B0 059-2012-VMPCIC-MC.”

Este detalle según nuestro punto de vista es digno de rescatar y comentar a fin que el mencionado artículo se difunda con mayor propiedad y pueda ser consultado por los visitantes del ciberespacio. Para entrar a la web de wikipedia solo basta acceder mediante el siguiente LINK.

Fuente: http://www.chumpi.info

Esta entrada fue publicada en Chumpi, Danzas, Noticias, Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s