ESTA FIESTA SERÁ INOLVIDABLE
Del 12 al 19 de julio 2015
Como cada año el pueblo chumpino espera recibir la principal fiesta tradicional, una de las más costumbristas y populares de toda la provincia, que permite entre otras cosas la llegada masiva de visitantes de las grandes ciudades de la capital y hasta de turistas del extranjero. Hoy por hoy la fiesta chumpina se ha convertido en una concentración masiva de fervor religioso, sentimiento musical, gastronomía y costumbrismo local que da encuentro al pasado con el presente.
Se espera que en estas fiesta patronales se reafirme la voluntad de identidad chumpina que favorece su propio desarrollo socio-económico, que hoy está hasta influenciado por el poder económico de la minería.
El pueblo ha crecido, nuevas viviendas vienen construyéndose sobre las viejas casas de adobe, encontramos una realidad de mayor desarrollo, mayor electricidad, nueva carretera, nuevas pistas, implementación en salud y educación. Y aunque todo esto no parece ser suficiente se espera mayor impulso para el comercio local, transparencia en la gestión municipal, fortalecimiento de los organismos de base, recuperación de costumbres y sentires ancestrales, etc.
Bienvenidos a un nuevo agasajo a la Vírgen del Carmen, a los santos patrones, alas costumbres del pueblo, a la danza de llameritos (Patrimonio cultural de la nación), bienvenidos los visitantes del Perú y del mundo. ¡BIENVENIDA LA FIESTA!