Apascha: el manto con reconocimiento nacional

apascha1

APASCHA: MANTO AYACUCHANO CON RECONOCIMIENTO NACIONAL

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Apascha, de las provincias ayacuchanas de Paucar del SaraSara y Parinacochas, por ser una prenda de arte textil tradicional que influye significativamente en la vida de las mujeres de estas zonas y en toda la población.

La Resolución Viceministerial Nº 059-2014-VMPCIC-MC sostiene que el uso de la apascha constituye un ejemplo de cohesión social a partir de la preservación de una tradición cultural con valor artístico y simbólico, así como un importante referente de la identidad local.

Se dispone en tal sentido que la presente resolución sea notificada a las municipalidades provinciales de Paucar del Sarasara y a la de Parinacochas, del departamento de Ayacucho, para los fines consiguientes.

La apascha es una prenda textil usada principalmente por las mujeres de las provincias de Paucar del Sarasara y Parinacochas del departamento de Ayacucho; de modo similar a la lliclla, y les permite portar carga diversa.El origen de su nombre se encuentra en la palabra quechua apay que significa llevar, y la apascha es el objeto o manta para llevar, para portar.

apascha2

Apascha típica

La apascha se lleva del cuello, de la cabeza o bien del tórax de la persona y se acomoda hacia atrás, sobre su espalda; el uso de la apascha es muy versátil y está difundido principalmente entre las mujeres de estas provincias, tanto de zonas urbanas como rurales, así como en mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas.

Las madres o hermanas mayores utilizan la apascha para transportar a los bebés de manera segura, desde su nacimiento hasta que cumplen un año y medio de edad en promedio; de este modo, la apascha permite a la madre realizar mejor sus labores cotidianas al tener las manos y brazos libres. Cuando se transporta a bebés, estos van echados cómodamente al interior de la apascha y éstos van sentados con las piernas y brazos estirados, pudiendo observar el paisaje a su alrededor, lo cual contribuye a su estimulación. Para la elaboración de apascha, en ciertas zonas rurales de altura, se mantiene el uso de fibras de vicuña y alpaca y de algodón, así como el teñido a base de cochinilla, plantas y tierras de la zona. La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

Para descargar:

RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

INFORME DEL MINISTERIO DE CULTURA

Lee más en: EL COMERCIO

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s