Continuan los pronunciamientos sobre la minería en Chumpi

11-caa3c8cdecALERTA, HERMANOS CHUMPINOS Y PARINACOCHANOS!!!.

Descarga el informe Huayta informe huayta chumpi

Descarga también: Pronunciamiento Pausa el 17.11.12

Todos los hechos acontecidos a finales del 2011 y mediados de este año, principalmente en la región Cajamarca han generado que todo el país sea testigo de las implicancias ecológicas que trae consigo la minería, evidenciándose la parcialización del estado con las empresas mineras y la marginación y desprecio de parte del estado hacia los pobladores cercanos a los yacimientos. Prueba de ello es la aprobación en masa de los EIA’s en el gobierno anterior, donde se aprobó (Conga y Breapampa por ejemplo).

Es en esta nueva coyuntura en que se dio la Marcha del Agua en defensa de los recursos hídricos (Cuatro lagunas) cercanas al Proyecto Conga (Newmont-Buenaventura), lográndose la total adhesión de la región Cajamarca y la posterior marcha que culminó en la Ciudad de Lima convocando a mas de 150 000 personas, que exigieron el respeto y conservación del medio ambiente y en especial la preservación de las fuentes de agua para las generaciones futuras.

Localmente la Comisión de Regantes de Pausa y el Frente de Defensa de Coracora, han realizados denodados esfuerzos en defensa del medioambiente, aunque en la mayoría de veces infructuosos debido al poder de BUENAVENTURA.

ANTECEDENTE DEL PROYECTO BREAPAMPA EN EL DISTRITO DE CHUMPI.

• La actividad minera en el distrito se remonta al periodo del 2003 al 2006, es en este último año que se realiza la evaluación preliminar de recursos por la empresa NEWMONT PERÚ S.A.

• El año 2007 BUENAVENTURA inicia actividades al hacerse dueño del Proyecto Breapampa, y este mismo año se logra demostrar la factibilidad económica del proyecto.

• Los años 2008 y 2009 se realizan exploraciones en SENCCATA y PUCAGALLO.

• El 2010 se realizan tres talleres informativos y finalmente la Audiencia Pública (14/05/2010) del estudio de impacto ambiental “Proyecto Minero Breapampa”. En estas reuniones BUENAVENTURA dio a conocer principalmente que se explotará a tajo abierto el cerro Parccaorcco, y que al realizar este minado NO SE PROFUNDIZARÍA por debajo del nivel de la pampa de Breapampa, además se explicó que no se consumiría agua superficial, ya que se construiría un reservorio para acumular aguas de lluvia, para todas las operaciones mineras por realizar. Son por estas razones y también por las posibilidades laborales que el pueblo de Chumpi y Carhuanilla apoyaron y aceptaron la ejecución del proyecto. Pero respecto a la profundidad del minado BUENAVENTURA nos engañó vilmente y las consecuencias para el ecosistema y la vida son incalculables. Tal como se señala en el estudio del Ingeniero Isaac Huayta Dávalos.

• En julio del 2012 el Proyecto Breapampa entró en la fase de explotación del mineral de Parccaorcco que culminará aproximadamente en un año con 11 meses.

Cabe aclarar que las gestiones municipales 2007-2010 y la actual 2011-2014 no han solicitado ningún estudio adicional en pro de la protección del medioambiente, es mas “dicen” ignorar el estudio realizado por el Ing. Huayta, lo cual es inconcebible ya que este estudio fue realizado a pedido de la Municipalidad Provincial de Parinacochas y no se entiende como el Municipio Distrital donde se ubica la minera no sepa nada. Lo que es cierto también es que este estudio se expuso en Coracora y antes en Lima, a un grupo reducido de personas y no se hizo nada para difundirlo, explicarlo y hacer respetar las recomendaciones que en él se presentan.

El único documento de cierta importancia respecto a la protección del medio ambiente es el presentado el día 02 de setiembre del año en curso, por la Comisión de Regantes de Chumpi, a BUENAVENTURA, La junta de Usuarios de Coracora y al ALA Chaparra-Acari, solicitando realizar monitoreos participativos desde el sector de Pucagallo a Yaculloccsecc, con la intención de verificar la calidad y cantidad de recursos hídricos que se originan al otro lado de la cordillera (Breapampa), además se solicita la realización de un ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO Completo que nos demuestre la no afección de los recursos hídricos. Además de pedir la inclusión de los usuarios de Ocoña, verdaderos usuarios de las aguas superficiales como son (Las Comisiones de Regantes Lacaya-Tambillos-Collahuacho, Chacaray, Incuyo, Pararca, Pausa, y Mirmaca-Sacraca. Lamentablemente la Cia. minera y las Instituciones en mención no han respondido al citado documento.

El Estudio realizado por el Ing. Huayta genera 05 recomendaciones, pero prioriza la recomendación de que no se profundice en el nivel freático, ya que esto traería consecuencias irreversibles a las aguas subterráneas y superficiales.

El ecosistema de Breapampa, está conformado por bofedales y humedales (esponjas de agua) que se ha formado durante millones de años, posee un sistema hídrico balanceado que abastece acuíferos kilómetros más abajo, en donde la presencia de la cordillera como son el cerro Anoccacca, Turpuylla y Amaruyucc no representan una barrera, para que las aguas puedan trasladarse a través de acuíferos (venas) a los distintos manantiales y nacientes de ríos de Chumpi, Saramarca, Bellavista, Huallhua, Acos Tucsa, Carhuanilla en nuestra cuenca como también en la cuenca del Ocoña.

El pueblo de Chumpi no puede seguir siendo engañado, ahora que existe este estudio que hace posible conocer la realidad, ya no son suposiciones, es real. El estudio en mención fue silenciado por casi un año por las autoridades edilicias provinciales, en una actitud irresponsable y demencial en complicidad con la minera que no tiene escrúpulos en pos de lograr sus objetivos. Y sale a la luz enviado por coracoreños asentados en la ciudad de Lima.

Lo que le pedimos señores Chumpinos y Coracoreños de buena fe, es que analicen el presente informe para poder exigir a la compañía minera que cumpla su palabra empeñada y que no ponga en riesgo nuestras fuentes de agua, la actividad agropecuaria y nuestra vida misma.

Amigos trabajadores de Breapampa, es necesario aclarar que no estamos en contra del trabajo que con mucho esfuerzo han logrado, si no que buscamos que lo que se dijo en la AUDIENCIA se cumpla, más importante que un trabajo temporal es la vida misma, es la posibilidad de tener un medio ambiente saludable y un futuro para todos. Terminen ya, con sus temores a la empresa, generen un sindicato que los represente realmente, exijan medios de protección idóneos, no expongan su vida al cianuro y el mercurio.

NUESTRAS AUTORIDADES DEBEN DE ENTENDER, QUE LA MINERIA TRAE DESARROLLO, PERO ESTE TIENE QUE SER SOSTENIBLE SIN PONER EN RIEGO LA VIDA, NI LOS RECURSOS DE LAS GENERACIONES FUTURAS.

BUENAVENTURA Y SUS SOCIOS NUNCA MAS PISOTEARAN NUESTROS DERECHOS CON MENTIRAS.

EL MEJOR ALIADO DE BUENAVENTURA HA SIDO NUESTRA IGNORANCIA, INFORMATE E INFORMA.

Atte.

CIUDADANOS INFORMADOS – CHUMPI.

Descarga el informe Huayta informe huayta chumpi

Descarga también: Pronunciamiento Pausa el 17.11.12

Nota adicional: el blog “infochumpi” no se solidariza necesariamente con las opiniones o informaciones vertidas en este pronunciamiento, pero deja en claro que es una tribuna abierta e independiente para que el pueblo parinacochano se mantenga informado sobre las actividades mineras paso a paso, para  lo cual invitamos inclusive a la contraparte minera a hacer los descargos respectivos o manifestarse públicamente como compete a toda empresa que actúa con responsabilidad social y moral.

Esta entrada fue publicada en Minería en Chumpi y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Continuan los pronunciamientos sobre la minería en Chumpi

  1. La mineria a cielo abierto trae enormes beneficios financieros para los inversionistas y muy poco de dinero para la población local, rapidamente consumido. Pero trae destrucciones irremediables: la agricultura tradicional, las fuentes de agua, la naturaleza. Los cerros son lugares sagrados en la cosmologia andina, sede de los apus, los espiritus de la montaña, y de los muertos. La mina Breapampa no solo es un crimen legalizado por el Estado peruano, es un sacrilegio, una profanación. Manifesto mi total oposición a los proyectos de Breapampa, Senccata y Pucagallo, como al extractivismo en el Perú.
    Dr. Pierre-Olivier Combelles
    Naturalista, etnobiólogo
    Fundo Pitunilla (ex Costa-Rica), Chumpi.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s