Baños termales de Senccata

El balneario de los baños termales Senccata se encuentra en el anexo de Bellavista, en el distrito de Chumpi, al sur de la ciudad de Coracora. “Tiene acceso carrozable y peatonal; encontrándose a una altura de 3350 m.s.n.m. El nombre de Senccata, es en honor al cerro el cual se ubica al pie, por lo que tiene forma de una nariz humana y por debajo pasa un hermoso túnel no concluido, que serviría para conducir el agua, a las pampas de Bellavista y Chumpi. En el Distrito de Chumpi el 11 de octubre de 1950, en una asamblea general consideraron necesario realizar la carretera hacia las fuentes termales de Bellavista y posteriormente continuar con la construcción de una piscina, duchas, servicios higiénicos y el respectivo amurallamiento, debido a sus cualidades curativas, siendo alcalde en ese entonces el señor Ulises Castilla y como jefe de Estado Manuel Prado.

Posteriormente el Alcalde Justo Benites Sanez, considera necesario concluir con el cerco perimétrico y demás instalaciones, dejando así las cuatro duchas, y la piscina semi olímpica concluida.

El Alcalde Carlos Canales, inicio una remodelación de las instalaciones, construyendo una piscina de niños con loseta cuya temperatura es de 32ºC con las siguientes dimensiones: 6 metros de largo, 5 metros de ancho y 1 metro de profundidad, duchas de 1.90 metros de ancho, 3 metros de largo y 2.27 metros de altura, quedando las otras instalaciones por culminar; el cerco perimétrico, el revestimiento de la piscina semi olímpica que marca una temperatura de 34ºC, con las siguientes dimensiones. De ancho 6 metros, largo 12 metros, profundidad 1.50 metros, kiosco y servicios higiénicos.

Es necesario dar a conocer que la temperatura con la que fluye y recorre es de 40ºC, llegando a depositarse con una temperatura de 34ºC, sin aprovecharse la diferencia de 6ºC, hoy en día se observa una mayor atracción y concurrencia de los pobladores y visitantes, ya sea con fines curativos, aseo o distracción.

Para don Celso Geldres Cuadros, ex alcalde de Chumpi los baños termales de Senccata deberían empezar a producir turismo, “son hermosos y únicos y pueden ser parte de un circuito que permita a los visitantes conocer las riquezas de Cora Cora y sus pueblos más notables”.

Esta entrada fue publicada en Blog, Chumpi, Turismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Baños termales de Senccata

  1. Rodrigo zamudio reyes dijo:

    Increíble el paisaje. La idea de las termas es buena. Alguien sabe como podría comunicarme con el actual alcalde?
    Saludos
    Rodrigo Zamudio R.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s