Monografía del Distrito de Chumpi, 1971. ¡40 años!

Monografía del Distrito de Chumpi ¡40 años!

Muy pronto estará disponible la MONOGRAFIA DEL DISTRITO DE CHUMPI, un trabajo de investigación del Sr. Nestor Berrocal Falconí, publicado en Lima en el año 1971. Es un aporte cultural único en su género, que vale la pena digitalizar en formato PDF. Este ensayo etnológico contiene los mitos, leyendas, tradiciones y folklore del distrito chumpino con cobertura ayacuchana.

Ver avance: MONOGRAFIA DEL DISTRITO DE CHUMPI

Comentario editorial

Es difícil conservar en buen estado un libro original que cumple 40 años, el tiempo lo deteriora y por más protección que se le da termina descomponiendose y cobrando un aspecto amarillento. Hasta donde yo sé no he tenido noticias de que se haya reeditado o haya habido una segunda reimpresión o reedición. No sé si otros poseedores de esta joya literaria ayacuchana lo hayan conservado en mejor estado. Me consta que ejemplares originales, se encuentran por lo menos en la biblioteca nacional, en la biblioteca de la Universidad de San Marcos y en la biblioteca del colegio estatal de Chumpi, es allí donde se debe consultar si se desea disponer de su versión original.

La iniciativa de digitalizarlo en formato PDF es una alternativa a fin que la obra en original no continue en su proceso de deterioro final. Una vez llevado a cabo este proceso de digitalización por lo menos podemos asegurar y disponer de la obra en la web para poder difundirla sin ánimo de lucro, es decir abierta a la consulta, al investigador o al público interesado, pues se trata de una recopilación de eventos costumbristas que datan del siglo pasado y quizás hayan sido -a su vez- retrasmitidos oralmente desde varios siglos.

El valor histórico de este libro es importante para el Distrito de Chumpi, pues esta obra se cita en más de una oportunidad en bibliografías de connotados escritores, antropólogos e investigadores de las principales universidades del país.

Cabe agregar que el proceso de digitalización solo ha permitido el escaneo del material tal como obra en mi poder, es decir en su estado actual, por ello debe considerarse el aspecto “amarillento” como obvio y el agregado de pequeñas figuras en color en los flancos de algunas páginas, pues ello permitía el escaneo digital como si se tratase de un material en color. De lo contrario la digitalización por el tipo de resolución solo permitía el escaneo en blanco y negro con múltiples borrones y fragmentos inentendibles. Algo que merece comprensión por parte del lector es el tamaño del archivo en formato PDF, pues ocupa no menos de 22 megas y que podría decirse que se trata de un archivo “pesado” para algunos equipos, que no encuentra otra explicación sino en la característica de escaneo en color y el cuidado en la resolución mínima pero finalmente legible.

Finalmente quiero reiterar y dejar en claro que la digitalización en formato PDF del ejemplar original no tiene ánimos de lucro, pues solo se pretende difundir el folklore y la cultura de un típico y privilegiado pueblo andino, a fin de conservar las tradiciones documentadas y las fuentes orales para las futuras generaciones.

Arnaldo Quispe.

pd. Si alguien no estuviera de acuerdo con esta iniciativa de digitalizar la obra en formato PDF, por favor me lo haga saber.

Esta entrada fue publicada en Blog, Chumpi, Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s