Atardecer Chumpino – Fiesta Patronal 2011

Excelente video del canal de youtube aslan300gold.

Síntesis de la Feria Taurina 2011:

“Atardecer chumpino”

Letra y música: Edwin Montoya.

Atardecer Chumpino, rezago de fresca lluvia
Como quisiera irrumpir tu insondable grandiosidad
Y así vería cumplir, mis sueños siempre acariciados
Anochecer Chumpino, noche de serenatas mil
Acordeones y violines, y voces que a ti te cantan
Guitarras arpas y charangos, con alma vida y corazón
Amanecer Chumpino canto de zorzal augurero
Anunciando aguaceros el sustento de mi tierra
Torucha lluccsiicamuchcan
Torucha puccllaicamuchcan
Imanisparacc puccllaicuncca
Jaicanisparacc wañuicuncca.
Esta entrada fue publicada en Chumpi y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Atardecer Chumpino – Fiesta Patronal 2011

  1. GILBERTO CANALES OSORIO dijo:

    Me complace saber que alguien se preocupo por crear este espacio, te felicito; sin embargo valga la oportunidad para sugerirte y apoyarte en documentar y hacer comentarios ceñidos a la realidad respetando autores y compositores ATARDECER CHUMPINO es uno de los mejores Huaynos en honor a Chumpi Autor Letra y Música EDWIN MONTOYA ROJAS de Puquio, uno de los mejores interpretes de la música Ayacuchana. Que fue llevado a Chumpi en mas 3 oportunidades 1977, 78 y 1980 por el suscrito Atardecer Chumpino compone16 de Julio 1977 cargo de Leandro Ramos Capitán de Plaza. El Lema de CHUMPI ES CHUMPI es una creación del suscrito Gilberto Canales Osorio Presidente de la PEÑA TAURINA DE CHUMPI VIRGEN DEL CARMEN con residencia en Lima y la frase completa es: EN CORRIDA DE TOROS, CHUMPI ES CHUMPI. Fue el lema usado durante las corridas que realizamos en Acho, en la Plaza TOROPUCKLLAY para financiar la Reconstrucción de la Plaza de Toros de Chumpi que realizamos los años 1998- 2002. Estando pendiente las escaleras, Servicios Higiénicos, almacén, recubrir todo el perímetro. Que los Alcaldes Celso Geldres, y otros no han dejado que concluyamos, manipulados por mayor sin vergüenza de Chumpi. Tenemos los Planos fotos de como era la plaza antes de la reconstrucción si deseas te facilitamos para su publicación. En 1998 la Peña propiciamos un cabildo abierto para democratizar el uso de los palcos que estaban acumulados en la familias notables en perjuicio del Pueblo, cambiando por mayoría a uniformar el metraje.
    Atentamente: Gilberto Canales Osorio Correo villagas_glp@hotmail.com Telef 5112248858 Lima Perú

    Me gusta

  2. Apreciado Sr. Canales, reciba mis cordiales saludos y muestras de apertura respecto de sus apreciaciones y sugerencias en esta web. A mi modo de ver no existen mayores inconvenientes en realizar los cambios que solicita si se ajustan obviamente a la verdad. En primer lugar a la canción en mención “Atardecer chumpino” ya se le ha agregado el crédito correspondiente motivado por omisión involuntaria.
    En segundo lugar el lema “Chumpi es Chumpi” es un lema de uso común y a mi entender público y que rinde homenaje a un pueblo progresista que admiro y conozco. Si considera de su propiedad este aporte cultural existe un registro que debe formalizar en Indecopi para prevenir malentendidos innecesarios.
    En lo personal hago pública mi motivación de no tener ningún afán de apropiarme de alguna creación ajena intelectual o de producción artística y reafirmar que la promoción de esta web no hace alusión o propaganda a título personal y ni mucho menos familiar.
    Sea usted bienvenido si su deseo es colaborar en la pluralidad de esta web, pues considero que aún hay mucho de lo cual escribir y valorar acerca del pueblo chumpino y alrededores. Personalmente por ejemplo no soy participe de las fiestas taurinas por motivos que mantendré en reserva, pero respeto las tradiciones en su absoluta integrididad y si alguno de los seguidores de esta web desean colaborar con las corridas de toros pues ello tendrá un espacio motivado, esto es pluralidad, que es un concepto que se aplica cuando la colectividad merece ser informada en los aspectos que se acercan a la realidad y objetividad de una materia. Creo que lo antes dicho es el propósito que impulsa la continuidad de este blog que muy pronto se convertirá en página web.
    Reciba mis cordiales saludos y le reitero el agradecimiento de pretender aportar para el beneficio del pueblo chumpino y ayacuchano.
    Con inmensa gratitud,
    Lic. Arnaldo Quispe
    http://www.takiruna.com

    Me gusta

    • Gilberto Canales Osorio dijo:

      Estimado Sr. Arnaldo Quispe: Con respecto al Lema Chumpi es Chumpi, le hice el comentario para que se entiende en su contexto, no observando su utilización por parte suya, Nosotros de la Peña Taurina de Chumpi, en todos nuestras propagandas spot de difusión radial, TV, volantes utilizamos el Lema, distinguiendo nuestro Pueblo por hacer las cosas bien, mereciendo el respeto y consideración de los demás Pueblos. No es mi afán, restringir su uso, ni patentar, por el contrario me alegra que se de buen uso, mejor aun en una pagina para difundir, mostrar las bondades de Chumpi. Me da mucha pena cuando gente irresponsable utiliza el termino para promover actividades para lucro personal. Respecto a la Monografia de Chumpi, soy amigo de los herederos de Don Nestor Berrocal que fue Director de la Escuela, estimo que ellos pueden tener el libro, lamentable el papel en que imprimieron, por el tiempo suele cambiar de color, en lo que me permita contactar con alguno de ellos haber si se consigue una mejor copia. Lo Felicito, por usar la Torre de la Iglesia de Chumpi en su pagina, lamentable que este deteriorada de hace años incluso la campana han tenido que bajarla visto el peso afecto su estructura de adobe y esta rajada con peligro de caerse, sin embargo sus autoridades, Alcalde no se preocupan. En la peña nos propusimos con el Arq. M. Asurza refaccionar el problema era tener que pedir autorización al Instituto Nacional de Cultura por ser parte de la Iglesia inscrita y declarada Patrimonio Cultural y nos abocamos reconstruir la Plaza de Toros pero con la finalidad que sea un Coliseo Multiuso no solo para 2 corridas al año, es penoso decir que los Alcaldes que se sucedieron no solo no hicieron nada al respecto de convertir en un Coliseo para que practiquen distintas disciplinas los alumnos, o reuniones de la comunidad, presentaciones artísticas masivas. Sino, no nos permitieron terminar reconstruir la Plaza de Toros, sobre todo los Servicios Higiénicos, las escaleras de acceso, teniendo nosotros plano, maqueta y la financiación, a la fecha hasta los donantes fallecieron perdiendo Chumpi una brillante oportunidad. Respecto a la Mina .personalmente advertimos al Alcalde, Regidores de lo que iba significar la explotación de Breapampa, les dijimos que iba trastocar hasta la Economía de la localidad visto las Minas por su alta rentabilidad pueden pagar sueldos por encima de lo que pagan en la agricultura u otra actividad económica. Ademas la Mina dentro del sueldo paga por los riesgos de la contaminación a que están expuestos los mineros teniendo una vida útil mas corta; hecho que la gente no toma en consideración por necesidad, ignorancia, cuando se percaten sera tarde.
      Denunciamos por ser ridículo y patético, que los Alcaldes y algunos bárbaros le pidan a la Mina, pintura, yeso, para pintar la Plaza, financiarla banda para la fiesta, es decir nada productivo ni significativo para todo el daño que va dejar en la población ademas de los pasivos ambientales, llegara la prostitución, el alcoholismo en mayor escala. Llegado el caso deberían solicitar la construcción de infraestructura, porque hasta la carretera que solo es afirmada, la Mina van ha destrozar con tanto vehículo pesado que va y viene llevando maquinarias pesada, La carretera en condiciones normales duraría muchos años. Debiendo les en todo caso aplicarles un peaje por el tonelaje de los vehiculos.que están transitando.
      Atentamente,
      Gilberto Canales Osorio

      Me gusta

  3. Apreciado Sr. Canales, le agradezco su cordial respuesta y participación en esta modesta página, que día a día viene concitando la atención de chumpinos y ayacuchanos del interior y exterior del país. Considero que personas como usted pueden aportar muchísimo a fin que la colectividad conozca aún más las bondades de nuestro pueblo.
    Respecto al libro: “Monografia del Distrito de Chumpi”, conservo acá en Italia donde vivo una edición original que data del año 1971, me he permitido escanearla y formatarla en PDF por razones de deterioro del papel y para uso estrictamente personal. Como es obvio no he procedido a publicarla en la web por carecer de los permisos respectivos, pues la obra compete a don Nestror Berrocal o sus descendientes, que desde luego gustoso estaría de recibir la autorización de algunos de ellos a fin que el libro pueda ser vista en este formato digital (PDF). No se trata de modificar ni por afán de lucro, pues mi objetivo es que la obra se difunda y sea conocida por las futuras generaciones.
    Bueno le agredeceré que continue en contacto y que nos permita igualmente conocer su trabajo en favor de nuestro querido pueblo. Me permito decirle que en este foro abierto usted puede contar con un espacio para ingresar sus fotos o cuanto material desee dar a conocer en adelante.
    Con los agradecimientos anticipados del caso,

    Lic. Arnaldo Quispe.

    Me gusta

  4. CRISTIAN CRUCES TORRES dijo:

    QUISIERA QUE ME MUESTRES EL TRAJE TIPICO DE LOS CHUMPIMARQUINOS HOY CHUMPINOS YA QUE NESECITO PARA UNA PRESENTACION MUCHO LES AGRADECERE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s