Acerca del Zorro Andino

Es impresionante la gran cantidad de mitos y fábulas que existen sobre el zorro andino (Atuq o Añas), un animalito muy arraigado dentro de la cosmovisión andina, donde por su naturaleza depredadora y apetito termina siempre desprestigiado, indeseado y hasta odiado. En el mundo andino el zorro representa el apetito voraz, el egoísmo, la maldad y la enajenación del desorden. La astucia del zorro occidental no tendría sentido en el pensamiento andino, que siendo hijo de la pachamama, sería respetado por el poblador indígena, en mérito a su lugar dentro del contexto. El indígena conociendo la madriguera del hambriento zorro no participa de su caza y por ende de su extinción. Pero éste lo espera con trampas y solo cuando el zorro invade terreno ajeno es que con derecho se procede a su posterior muerte. Uno no se explica como por el afán de caza y apetito voraz es que en una sola noche el zorro es capaz de matar a decenas de gallinas para proceder solo a llevarse una. ¿Acaso un “mal necesario”?.

Esta entrada fue publicada en Cosmovisión andina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acerca del Zorro Andino

  1. Daniel estrella quiroz dijo:

    Sobre el zorro andino se han escrito muchas leyendas y cuentos relacionándola incluso con hechos insospechados en la vida real. Su nombre en runa simi, es ATOG y otros cariñosamente le llaman “compadre”. Conozco algunos cuentos, me gustaría hacerlas llegar a esta página.

    Me gusta

    • Gracias Daniel, sería generoso de tu parte poder compartir otras fábulas o leyendas acerca de nuestro compadre el zorro. Te prometo que se publicarán en esta página y por mis redes sociales. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s