Apu Anoccacca: El llamado de la montaña

Si eres chumpino y aún no has subido al Apu tutelar... no pierdas tiempo!!!

El Apu o cerro Annoccacca (se pronuncia “anojaja”), es la montaña tutelar y guardián del Distrito de Chumpi (3214 msnm.), su estructura predominante moldea la geografía del lugar y las condiciones de vida de los pobladores. El Apu cuenta con un grupo de cumbres no tan distantes una de otra, que parecen escalonados. Su parte más alta se calcula en 4200 msnm. Todas las rutas de ascensión están catalogadas como de gradación fácil, pues se debe franquear en todo momento pendientes con menos de 40°(Escala UIAA), sobre un trayecto de tierra firme y rocas. El camino carece de abismos y no se cruzan quebradas o ríos, por lo que es posible subir a su cima en cualquier época del año, excepto los días más lluviosos de la temporada comprendida de Diciembre a Abril.

Desde su cima se pueden apreciar todo la geografía del distrito en su magnitud, las campiñas y áreas de cultivo, la llanura andina de su cara posterior (sector Breapampa), se puede divisar el pueblo de Chumpi distante unos 8 kilómetros, los anexos de Bellavista y Carhuanilla. Se aprecian las montañas vecinas como el Torpulla, el nevado Sarasara y otros que corresponden incluso a suelo arequipeño, se observa con nitidez la frondosa laguna de Parinacochas y a lo lejos los poblados de Chaviña y Coracora. En la cima los pobladores han colocado una cruz de madera con una altura de 10 metros. Llegar al pie de la cruz se considera normalmente como la meta del ascenso.

El Apu vecino tiene un pequeño bosque de piedras en donde se puede apreciar el ojo de la montaña con una formación rocosa que se asemeja a una hendidura bien marcada, en donde se cree que hay una fuerza magnética muy importante por tratarse de una ventana natural en roca sólida.

El tiempo estimado para llegar haciendo trekking desde Chumpi hasta la cima del Apu, se calcula de 5 a 7 horas a un paso promedio con pausas breves. Desde el anexo de Bellavista, la ascensión a la ubicación de la cruz del Annoccacca es más corta ya que se puede lograr en 4 horas a lo mucho. El descenso tiene la ventaja de la fuerza de gravedad, por lo que se puede regresar por la tarde en un lapso de tiempo de 4 horas al pueblo de Chumpi. Hay varias zonas ideales para un camping seguro en la montaña, solo hay que disponer del equipamiento necesario considerando que la temperatura nocturna desciende a – 0° (bajo cero).

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s