Chumpi

El nombre de chumpi ha sido tomado de “Chumpi” que significa faja, la cual es una especie de correa larga pero tejida de lana con los que los indígenas se sujetan los pantalones. Podría atribuirse esta denominación por el hecho de que Chumpi esta situado en una gran ladera en forma de faja

También hay otras explicaciones, como las que siguen:

Que chumpi viene de Chumpichina, nombre que se daba al lugar donde se castigaba a los reos o culpables, estos castigos se realizaban amarrando o abrazando al reo a una piedra monolítica de forma cónica y dándole luego azotes en el cuerpo con una soga o guaraca. Los latigazos marcaban el cuerpo, la piedra y el sitio mismo donde se ejecutaban estos actos reciben el nombre genérico de chumpichina….la piedra en referencia existe todavía.

Hay personas que asignan a la palabra Chumbimarca el origen del vocablo. Chumpi, pues, viene de Chumbimarca, población incaica que existió en las inmediaciones del actual pueblo de chumpi.

chumpi

Descarga CHUMPI versión pdf: CHUMPI ES CHUMPI

Share on FacebookLike this on Facebook

11 respuestas a Chumpi

  1. ABEL dijo:

    saludos a esta pag web por considerar parte de turismo al hermoso pueblo de CHUMPI…………

  2. EDUARDO dijo:

    Quiero saludar y felicitar por esta iniciativa ya que para nosotros es un legado que nos dejaron nuestros antepasados la formacion y pujante de un pueblo taurino y devoto de la SANTISIMA VIRGEN DEL CARMEN DE CHUMPI

  3. La página es una tribuna abierta, un punto de encuentro para apreciar las bondades del pueblo de Chumpi y alrededores… la fiesta patronal de la Virgen del Carmen 2011 está próxima y si alguien gentilmente puede remitir el programa al email: arnaldoquispe@yahoo.com les agradeceré cordialmente…

  4. Pingback: Chumpi en Imágenes para descargar | "Chumpi es Chumpi": Cultura y Tradición Andina

  5. miguel sevilla montoya dijo:

    agradesco al pueblo de chumpi y a su gente porque es in pueblo pujante q no se queda atras y q mantiene sus costubres y porque chumpi es chumpi. saludos a toda la familia sevilla

  6. Saludos a la familia Sevilla.

  7. AQUILINO JUAN SOTO RAMOS dijo:

    I FÓRUM MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE EN EL DISTRITO DE CHUMPI

    El Consejo Directivo de la Sociedad Humanitaria Progresista Hijos de Chumpi, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Chumpi, INVITA a todos los Chumpinos, Parinacochanos, Paucarinos y Público en general, al Gran I Fórum Minería y Medio Ambiente, en el Distrito de Chumpi Parinacochas – Ayacucho, con la finalidad de debatir sobre las ventajas y desventajas del desarrollo de la minería en la jurisdicción del Distrito de Chumpi, así como su relación con el Medio Ambiente y el Calentamiento Global.

    Este magno evento, se llevara a cabo el 18 de Febrero de 2012, en el AUDITORIO “EL TRIUNFO” Av. El Triunfo Nº 1123 – Referencia a 2 cuadras de la Municipalidad De Villa María del Triunfo – Lima, a horas 4:00 pm, hora exacta.

    La Junta Directiva de la Sociedad Humanitaria Progresista Hijos de Chumpi, anticipa su agradecimiento por su gentil asistencia a este encuentro de confraternidad de los Chumpinos y Parinacochanos en General.

    Gracias,

    Juan Soto Ramos
    Fiscal
    Sociedad H.P Hijos de Chumpi

  8. victor navarrete dijo:

    Sr. Juan Soto Ramos soy Victor Navarrete de chumpi vivo en los Estados Unidos , senti mucha alegria al saber que la sociedad todavia existe y seguira existeindo,espero compartir las preucupaciones de los chumpinos para el progreso de chumpi, por lo tanto estoy enterado que una compañia minera se ha establecido , para saquear y contaminar chumpi y otros pueblos , creo que los chumpinos deben de estar muy vigilantes sobre este proceso. estare en contacto con uds , si en algo pueda yo servir mi chumpi estare a sus ordenes . un abrazo para todo los chumpinos .

    Victor Navarrete 10219 sw 20 ct miramar florida 33025 usa
    atocj777@hotmail.com

    • Esta página es una tribuna plural y abierta para todo lo que acontece a nuestro amado pueblo y alrededores. Hay que estar vigilantes de todo el proceso de explotación minera, ya que tarde o temprano ello puede afectar la ecología, el agua, los suelos y la salud de la población. Dentro de diez años no vayamos estar lamentando de problemas serios de salud en neonatos o nuestros ancianos residentes. Ya es hora que la opinión pública ayacuchana reaccione y no se tape el sol con un solo dedo. Hagámonos sentir!!!

  9. julio dijo:

    quiero ami querido pueblo chumpi,pero estoy muy preucupado pues e resibido noticias de mis paisanos ,que los mineros estan aprovechandose de las colegialas,conbertiendolas en objetos sexuales a cambio de dinero.
    espero que solo sea unn rumor,pues sino habra que denunciarlo ante la prensa .
    señor alcalde por el bian de nuestras estudiantes ,tomar cartas en el asunto.

    • CARLONCHO dijo:

      JULIO ES MUY IMPORTANTE ESE TEMA QUE ACABAS DE TOCAR…..NO SOLO LAS AUTORIDADES SINO EL PUEBLO TENEMOS QUE PREOCUPARNOS,,,,ESTOY VIAJANDO A NUESTRA TIERRA Y DE PASO VER
      PARA CERCIORARME Y HACER EL SEGUIMIENTO DE ESTE PROBLEMA!!!!!….ESTEMOS ALERTA!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s